Entrevista a Walden Uno

Categorías, General

Hoy os presentamos a Walden Uno, una banda madrileña con bastante trayecto por delante (el grupo se creó en 2007) y que ha querido compartir con nosotros su experiencia en el mundo de la música. Walden Uno está compuesto por Andrés Granda en el micrófono, Alberto García y Chema Peña a las guitarras, José Nuñez tras la batería y haciendo coros y Fernando Borjas al bajo.

Walden Uno

Walden Uno, grupo madrileño formado por Andrés, José, Alberto, Chema y Fernando.
Imagen cedida por el grupo.

Este grupo que presume de gafas de pasta de colores como marca personal presentó hace algo más de una año, en marzo del 2011, su primer disco bajo el nombre de Versión Original, editado por su propio sello discográfico independiente Zapatitos Records. El disco incluye doce canciones que se podrían englobar en un estilo pop se puede descargar desde su web a cambio solamente de un «Me gusta» en Facebook, un tweet o un email. Además, está en formato físico en la Fnac, donde han presentado el disco.

Walden Uno nos traen otro ejemplo de esfuerzo y trabajo y una nueva forma de hacerse un hueco en la música. Tras su fundación en 2007, consiguieron ir tocando poco a poco en salas de la capital y fuera. Además, Walden Uno  han tenido unos «padrinos» de lujo: Celtas Cortos, de los que han sido teloneros en varias ocasiones en 2009 y 2010. Se presentaron y ganaron varios concursos y en uno de ellos, en el Tres Aguas Pop Music Kiss FM, consiguieron la oportunidad de grabar un single. Han pasado por varios festivales como el Arenal Sound 2010 o el Taste of Spain 2010 en Liverpool (Reino Unido).

VivirEntreAcordes ha tenido la oportunidad de hacerles unas preguntas:

– ¿Cuál es el origen de Walden Uno?

Pues el origen está en el instituto, como tantas y tantas bandas,  trasteando sin mucha idea de música y tocando canciones de nuestros grupos favoritos de entonces. Con el tiempo  nos lo fuimos tomando más en serio y empezamos a componer nuestros temas propios. Fer ( bajista) y Chema ( guitarra) fueron los últimos en llegar y después de conocernos durante un par de años pusimos en marcha el proyecto de Walden uno en 2007.

– ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Es pop con letras en castellano pero con un cierto aire más anglosajón en cuanto a lo musical. Hacemos música muy accesible y directa y nuestros conciertos son muy enérgicos y en constante sintonía con la gente. Nos gusta hacer partícipe de nuestros directos a todo aquel que se acerca a vernos.

– Contáis que en poco tiempo empezasteis a tocar en salas de toda España, ¿cómo conseguisteis llegar a eso?

Es muy sencillo, con ganas, trabajo, ilusión y sin miedo a encontrarte una sala medio vacía o al menos a no desmoralizarte.  Todo va dando sus frutos cuando eres constante, pero sí,  los comienzos son siempre muy duros.

– ¿Es más difícil hacerse hueco en el mundo de la música empezando en la capital, en Madrid? Quiero decir, ¿es más difícil tocar y encontrar apoyos en Madrid?

Walden Uno

Walden Uno.
Imagen cedida por el grupo.

En nuestro caso hemos contado con mucho apoyo desinteresado de nuestra gente más cercana, amigos, familia, etc . Ese nunca nos ha faltado. El resto lo hemos tenido que conseguir todo a base de trabajo, insistencia y por nuestros propios medios.

No hemos creído nunca en la figura de un mecenas que vaya a hacerte grande de la noche a la mañana y sí en el trabajo día a día y cada vez se está demostrando más que en los tiempos que corren es la única vía para salir adelante.

En Madrid supongo que es difícil porque hay mucha más competencia, pero a la vez se hace mucho más fácil porque lo tienes todo… salas, locales, grupos afines a tu música, etc. Si le preguntas a cualquier grupo te dirán que para desarrollar su carrera lo mejor es estar en Madrid o Barcelona.

– ¿Cómo conseguisteis la financiación para sacar Versión Original, vuestro primer álbum?

Tuvimos la gran suerte de ganar varios concursos a nivel nacional en 2010. Uno fue el disco, otro el videoclip, y otros tres más que nos ayudaron económicamente a sacar todo adelante y crear nuestro propio sello discográfico y editorial.

– ¿Qué supone que una banda como Celtas Cortos os escoja de teloneros y cómo llegáis hasta ese punto?

Pues ha supuesto sin duda un antes y un después para nosotros.  El primer concierto que dimos con ellos (Ágreda , Soria) fue la primera vez que nos subimos a un gran escenario con miles de personas. Tras ello vinieron varios conciertos más junto a ellos y la posibilidad de grabar uno de nuestros temas con Cifu. Son sin duda un ejemplo a seguir tanto  por su carrera musical como por su forma sencilla de ser.

– ¿Es ese el punto de inflexión en el que la gente se empieza a fijar más en Walden Uno o es sólo otro factor más?

Como decía antes ha sido algo muy importante en nuestro camino, al igual que lo fue poder tocar en Reino Unido en ciudades como Leeds, Edimburgo o Liverpool, pero no vemos un punto claro de inflexión con respecto a Walden uno. Vamos pasito a pasito y todo lo que hacemos suma. La nuestra es una carrera lenta, de resistencia y de ir poco a poco.

 

– ¿Con qué os quedáis: con el gran escenario de festivales o las pequeñas y medianas salas como la Moby Dick o la Galileo?

Nos quedamos con todo, salas pequeñas, grandes, festivales, acústicos, eléctricos… tocar ,tocar y tocar. Cada cosa la disfrutamos de distinta manera pero siempre con la misma intensidad.

– ¿Cuál es la clave para que un grupo llegue al público y triunfe?

Depende de lo que para cada uno signifique triunfar. Para algunos será ganar mucha pasta, para otros tener un gran reconocimiento a su trabajo, para otros simplemente poder dedicarse en exclusiva a la música y vivir de ello, que como están las cosas es muy difícil.

Lo importante es sentirse bien con uno mismo, hacer lo que uno quiere, poder desarrollar tu carrera como quieres y estar satisfecho con ello. Si haciendo eso además, te llega el reconocimiento y todo lo que conlleva pues ya es maravilloso. Nosotros aun seguimos buscando nuestro sitio y no tenemos duda de que estamos cerca de encontrarlo.

– ¿Cómo veis el mundo de la música actualmente? ¿Hay oportunidades para nuevos y pequeños grupos?

Está todo muy difícil, pero no más que en otras profesiones. Es complicado llegar a vivir de esto y sólo unos pocos pueden hacerlo pero a la vez hay una proliferación de grupos y artistas enorme que con las redes sociales pueden darse a conocer y nosotros podemos disfrutar de ellos.

Lo mejor de todo este cambio es que se nos da la oportunidad de elegir lo que queremos escuchar ya que las vías para descubrir nuevos artistas son ahora muchas.

– ¿Qué viene después del primer disco? ¿Cómo están las cosas ahora?

Aún nos queda por sacar un single de este disco, “A despecho del inglés”, cuyo videoclip hemos tardado muchos meses en idear, preparar, grabar y editar. Pronto podréis comprobar por qué nos ha llevado tanto tiempo y  trabajo;  creemos que habrá merecido la pena  tanta espera y tanto esfuerzo.

A la vez ya estamos trabajando en el que será nuestro segundo disco y llevamos varios meses dando forma a los nuevos temas. Este verano nos tocará pasar de nuevo por el estudio.

–  ¿Qué le diríais a un grupo que está empezando? ¿Qué le aconsejaríais que hiciese para dar a conocer su música por la web?

Sólo le diríamos que hiciesen las cosas con calma y tuviesen mucha paciencia. Que piensen bien cada paso que vayan a dar y que lo hagan con toda la decisión, ganas e ilusión posibles. Y sobre todo que la única receta para salir adelante es el talento pero siempre acompañado de esfuerzo, trabajo y dedicación.

Con esfuerzo y sin miedo al rechazo, el apoyo de sus seguidores y un gran trabajo en Internet y Redes Sociales han conseguido tirar adelante durante este tiempo y piensan seguir haciéndolo. Desde VEM, les mandamos toda la suerte del mundo y nuestra enhorabuena por el trabajo logrado.

Y su último videoclip, estrenado el 21 de mayo, A despecho del inglés. 

Si quieres saber más sobre el grupo puedes visitar su página web o sígueles por Facebook, Twitter o escúchales en Spotify, Myspace o en el programa «La noche en vela» de Radio3.

Un agradecimiento especial a Alicia por descubrirme el grupo.

Un comentario en “Entrevista a Walden Uno

Deja un comentario